sábado, 2 de enero de 2010

Cuadernos 60 Un artículo en El Periódico de Aragón

Página 22 Aragón
JUVES 31 DE DICIEMBRE DE 2009
COMUNIDAD
Encinacorba
Una asociación pide crear un
museo sobre Mariano Lagasca

En el 2014 se
conmemora la
muerte del célebre
botánico aragonés

M. FRANCO
mfranco@aragon.elperiodico.com
ZARAGOZA
La asociación cultural Cuadernos de Encinacorba quiere impulsar la creación de un centro de interpretación para difundir la figura de Mariano lagasca. Esta agrupación quiere aprovechar el 175 aniversario de la muerte del destacado botánico, que tendrá lugar en 2014, para promover la puesta en marcha de este espacio y una serie de iniciativas que permitan dar a conocer el legado del científico. Para ello se han dirigido al ayuntamiento del municipio, la comarca Campo de Cariñena, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, con el objetivo de recabar apoyos que permitan sacar adelante este proyecto.
“Sabemos que estas cosas llevan tiempo, así que queremos empezar a movernos lo antes posibles”, indicó Chusé María Cebrián, portavoz del colectivo. Entre otras cuestiones, Cuadernos de Encinacorba quiere que la figura de Lagasca sea incluida en la Exposición de Floricultura que se celebrará en Zaragoza el mismo año, impulsar una edición crítica de sus obras o promover la creación de una beca de investigación que apoye el desarrollo de una tesis doctoral sobre el botánico y la ciencia de su tiempo, en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid. La creación del centro de interpretación, junto al que se levantaría también un pequeño jardín botánico, es el elemento estrella de esta propuesta. De hecho, el colectivo ha propuesto la restauración de una ermita de la zona, que cuenta con una zona ajardinada, para levantar la construcción.
Por su parte, el alcalde del municipio, Mateo Gasca, manifestó que la idea todavía no se ha empezado a estudiar en profundidad, aunque aseguró que “se puede plantear”. En todo caso, señaló que antes de impulsar ningún proyecto de estas características en el pueblo, que cuenta con unos 300 habitantes, “habrá que estudiar su viabilidad, porque la experiencia ha demostrado que los centros de interpretación que hay en esta zona no son rentables”. Así en principio se mostró más partidario de dar protagonismo al jardín botánico por su mayor sostenibilidad, algo que ¡habrá que ver a largo plazo”.
Un botánico
aragonés con
influencia a nivel
internacional
Fue un científico impresionante, el más importante en España hasta Santiago Ramón y Cajal y destacado incluso en Europa”. Con estas palabras resume Chusé María Cebrián, portavoz de la asociación Cuadernos de Encinacorba, la influencia del botánico Mariano Lagasca, que nació en el pequeño municipio zaragozano para convertirse en una destacada figura de la botánica. Este colectivo reivindica la recuperación de una figura que, a su juicio, no ha obtenido todo el reconocimiento que se merece. Por eso buscan apoyos que les permitan reunir sus aportaciones a la ciencia y difundir su legado. El horizonte se sitúa a menos de cinco años, cuando se cumplirán 175 años de su muerte.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario