lunes, 11 de enero de 2010

Cuadernos 68 Carta al gerente de Expo-Paisajes

Cuadernos de Encinacorba
C/ Silvestre Sancho, 5
Encinacorba
(Zaragoza)

D. Francisco Pellicer Corellano
Gerente de Expo-Paisajes 2014
A/A de Dña. Carmen Manzanares
Avda. Ranillas, 101 Edificio Expo
50018 ZARAGOZA

Encinacorba, 10 de enero de 2010
PROPUESTA DE CUADERNOS DE ENCINACORBA CON MOTIVO DE EXPO-PAISAJES 2014 Y LA CONMEMORACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BOTÁNICO LAGASCA EN 2014
Muy Sr. Mío:
En atención al correo electrónico que nos fue remitido con fecha del 7 de enero de 2010 por Carmen Manzanares, paso a comunicarle lo siguiente:
Desde esta asociación cultural vemos con mucho interés la simbiosis entre Lagasca y Expo-Paisajes. La figura de Lagasca es poco conocida, sin embargo, es de una dimensión científica y humana extraordinaria. Pueden dar razón de ello los profesores Guillermo Fatás Cabeza, Vicente Martínez Tejero, La profesora Tellería o el historiador José Luis Maldonado, estos últimos del Real Jardín Botánico de Madrid adscrito al CSIC, por citar alguna de las personas que han dedicado algún tiempo a su estudio. Siendo Expo-Paisajes una exposición que, entendemos, trata del mundo de las plantas y conociendo un poco la vida de Lagasca, no cabe la menor duda que nuestro sabio aragonés puede dar ese complemento cultural que ilumine y justifique tal evento. A tal efecto, estamos recogiendo artículos y trabajos sobre la vida de nuestro gran botánico en el blog: CUADERNOS DE MARIANO LAGASCA (fácilmente accesible desde Google). También hemos editado un folleto, que le adjunto, con nuestras propuestas para 2014. Como entendemos que la dimensión del evento es tal que sobrepasa a nuestra asociación cultural hemos remitido nuestras propuestas al Ayuntamiento de Encinacorba, a la Comarca del Campo de Cariñena, a la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza. Por otro lado consideramos también que, la desproporción entre Zaragoza (5ª ciudad de España cerca de los 700.000 habitantes) y Encinacorba (271 habitantes), debe hacernos pensar que las aportaciones al evento no pueden ser las mismas. Sin embargo, como ya hizo Encinacorba en la pasada Exposición Universal de Zaragoza, tampoco en esta ocasión tendría por qué tener inconveniente en aportar al evento: su Dance ( que forma parte de la esencia cultural aragonesa), su Banda de Música, decana de Aragón (fundada por Luis Pérez del Corral en el siglo XIX), la Virgen del Mar (talla gótica del siglo XIV) y la figura universal del botánico Mariano Lagasca.
Por otro lado Encinacorba agradecería la implicación de Expo- Paisajes en los siguientes puntos: a) Consideración de Encinacorba como subsede de Expo- Paisajes y creación de un Centro de Interpretación y de un pequeño jardín botánico en la villa. b) Participación de Expo-paisajes en una exposición bibliográfica sobre la obra de Mariano Lagasca ( a tal efecto podría partirse del trabajo que ya está haciendo el doctor José María de Jaime Lorén en Valencia). c) Dotar una beca de investigación para realizar una Tesis Doctoral sobre su figura. Todo el trabajo de investigación y de publicación debería ser dirigido por el IFC y el RJB (Instituto Fernando el Católico y el Real Jardín Botánico de Madrid). Sería también de agradecer que una de las plazas, salas o pabellones de Expo-Paisajes llevara por nombre el de nuestro botánico con la reproducción de la escultura que figura en el Jardín Botánico de Madrid (obra de Ponciano Ponzano, otro escultor zaragozano). También sería de gran interés la incorporación de Lagasca al “merchandising”, a tal efecto hemos elaborado una botella de moscatel (el moscatel es una especialidad por la que Encinacorba tiene bien ganada fama) que próximamente les remitiremos por si es de su interés.
“ELOGIO HISTÓRICO DE DON MARIANO LAGASCA Y SEGURA
Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica, Presidente de la Junta de Profesores del Museo de Ciencias Naturales, Director y primer catedrático del Jardín Botánico de Madrid, Medico de número de los Ejércitos nacionales, Socio de las Academias de Medicina de Murcia, Madrid, Cartagena, Barcelona, Cádiz, y París; de las Sociedades Económicas de Amigos del País de Valencia, Madrid, Murcia, Zaragoza, Barcelona y Madrid; de la Sociedad Fisiográfica de Lund; de la Academia Leopoldina Cesárea de los Curiosos de la Naturaleza de Bonn, de la Sociedad Horticultural de Londres; de la Sociedad Real de Horticultura de los Países Bajos; de la Sociedad Botánica de Ratisbona; de la Real Academia irlandesa y de la Sociedad farmacéutica lusitana.”

Esta misma carta la remitimos a las autoridades arriba señaladas con el fin de su valoración, aceptación, modificación o rechazo. Por nuestra parte sólo nos guía el afán de progreso de nuestro pueblo y nuestra tierra.
Les saludamos y quedamos a su disposición
Firmado: Esther Auré Casanova
y Chusé María Cebrián Muñoz
Dirección del blog: “marianolagasca.blogspot.com”

No hay comentarios:

Publicar un comentario