lunes, 19 de octubre de 2009

Cuadernos 15 II REUNIÓN DE BOTÁNICA PENINSULAR

Casa natal de Lagasca y placa que se colocó en su fachada con motivo de la II Reunión de Botánica Peninsular, 16 -30 de junio 1955.
*
II REUNIÓN DE BOTÁNICA PENINSULAR (16-30 JUNIO DE 1955)

En el mes de julio de 1948 se celebró en la Sierra de Gerés (Portugal) la Primera Reunión de Botánica Peninsular, a la que asistieron numerosos botánicos portugueses y españoles. Entre los acuerdos adoptados con motivo de dicha Reunión figuró el (que debieran repetirse tan fructíferos contactos entre los colegas de ambos países, y decidióse, por tanto, celebrar la II Reunión en Es- paña. Diversas causas motivaron el retraso de la organización de esta Segunda Reunión en nuestro país (entre ellas la celebración de la X Excursión Internacional de Fitogeografía, en 1953, y el VIII Congreso Internacional de Botánica en París, en 1954), hasta que, finalmente, pudo realizarse en Aragón, del 16 al 30 de junio de 1955, aprovechando la estancia de nuestros colegas portugueses, para rendir, al mismo tiempo, un homenaje a los botánicos de la región aragonesa, que tanto han contribuido al progreso de la ciencia botánica española. Sin perjuicio de que, en su. momento oportuno, sea publicado un volumen con los trabajos y resultados de esta Segunda Reunión, no queremos dejar de resumir en breves palabras en qué consistió ésta.
A las tres de la tarde del jueves 16 de junio, salió de Madrid el autobús que conducía a la mayoría de los participantes, haciendo el viaje hasta Calatayud, donde se celebró una sesión de homenaje a los botánicos D. Benito Vicioso, natural de dicha ciudad, Lázaro Ibiza y Calavia, naturales de Aranda del Moncayo Intervinieron el Dr. D. José Galindo, en representación del Centro de Estudios Bilbilitanos ; D. Carlos Vicioso (hijo del primer botánico homenajeado), y varios de los participantes en la Reunión, cerrando el acto el Alcalde de la ciudad con unas palabras.
Al día siguiente, los participantes dedicaron la mañana a realizar una excursión al cercano Monasterio de Piedra, continuando el viaje por la tarde a Ejea de los Caballeros. En esta pobla ción se permaneció durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio, alternando sus actividades los botánicos entre excursiones por tierras de las Bárdenas y coloquios, en los que se trataron diversos temas científicos relacionados con la región a estudiar. Merece destacarse la discusión sobre la presencia de Salsola vermiculata («sisayo»)
en las zonas altas de la Loma Negra, así como la enumeración y discusión sobre algunas plantas forrajeras encontradas. También destacaron la disertación del Prof. Bolos, sobre la vegetación de las zonas esteparias de Aragón, y del Dr. González Guerrero, sobre algunas especies de algas del género Cladophora. El martes, 21 de junio, extendieron más sus actividades, realizando una ex- cursión hasta Sos del Rey Católico, recolectando numerosas especies y tomando datos geobotánicos de tan interesante región pirenaica.
El miércoles, 22 de junio, se visitaron las zonas de nuevos regadíos de la provincia de Huesca, pasando por los pantanos de Ardisa y de la Sotonera, marchando a Barbastro y Binéfar, donde pernoctaron después de una cena en la que se dedicó un recuerdo al botánico Pamo. Al día siguiente, después de pasar nuevamente, por Barbastro, continuaron viaje hasta Bielsa, con algunas detenciones para herborizaciones y estudios, y allí se pernoctó, celebrando un pequeño acto de recuerdo al botánico Campo, que allí residió.
Salieron de Bielsa los participantes el viernes, día 24 de junio, y pasando por Sariñena se dedicó un recuerdo al botánico Lasarre, entraron en Huesca, en donde pernoctaron, después de haber sido invitados a una cena por el excelentísimo señor Gobernador Civil. El sábado, día 25, salieron de Huesca, y después de pasar por Zaragoza, llegaron hasta el pueblo de Encinacorba, donde se trataba de celebrar un homenaje al botánico D. Mariano Lagasca y asistir a la colocación de una placa en su casa natal, ofrecida por el Colegio Provincial de Médicos de Zaragoza. Por la tarde, después de almorzar en Cariñena, herborizaron en el puerto de Paniza, llegando después a pernoctar a Daroca.
El domingo, día 26, se dedicó la mañana al descanso en Daroca, y por la tarde se continuó el viaje para Albarracín, donde se conmemoró en un acto al botánico D. Bernardo Zapater, que allí residió toda su vida. Continuaron luego viaje a Teruel, donde pernoctaron. A las once de la mañana del siguiente día se celebró en la misma ciudad el acto de inauguración de los Jardines de los Botánicos Aragoneses, ante los monumentos a Lóscos y a Pardo allí instalados, con asistencia de las autoridades, y después se celebró una comida ofrecida por el Presidente de la Diputación. Por
la tarde se celebró un acto académico en el salón de actos de la Biblioteca pública, en el que diversos oradores recordaron a los botánicos turolenses, cerrando el acto el Gobernador Civil con unas palabras.
Se, continuó el viaje el martes, día 28, para llegar a Segorbe, con detención en el puerto de Escandón para herborizar. En Segorbe se trataba de asistir al acto de colocación de una placa en la.casa donde vivió el botánico D. Carlos Pau, y la inauguración de unos jardines dedicados a su nombre, donde adeniás se ha instalado un busto del botánico; todo ello se realizó en medio de un gran gentío, que se congregó para honrar a su ilustre paisano; después se celebró un acto en el teatro, en el que disertaron sobre la vida y obra del gran botánico los Dres. Losa España y Font Quer, celebrándose a continuación una comida en el Ayuntamiento, terminada la cual salieron los participantes para Alcalá de la Selva, donde pernoctaron y permanecieron todo el día siguiente, realizando herborizaciones por la Sierra de Gúdar.
El jueves, día 30 de junio, realizaron viaje a Zaragoza con algunas detenciones, especialmente en Alcañiz. Y el día 1 de julio se celebró en Zaragoza un acto final en el salón de actos de la Aca- demia de Medicina, con intervención de varios de los componentes de la Reunión, y terminando con unas palabras del Gobernador Civil.
Y con ello se dio por terminada la II Re'unión de Botánica Peninsular, marchando los participantes a Madrid para regresar a sus puntos de origen. Entre los acuerdos adoptados figura el publicar un volumen en el que figuren los diversos trabajos resumen de las investigaciones realizadas por los asistentes, con el catálogo de las plantas recolectadas, así como celebrar la próxima Reunión en Portugal en fecha no fijada todavía.
Asistentes portugueses:
Dr. D. Joao Amaral Franco (*).
Dr. D. Joao de Barros Neves.
Dr. D. Ruy Telles Palhinha y señora.
Sr. D. Antonio Pinto da Silva.
Dr. D. Arnaldo Rozeira.
Sr. D. Aníbal. Concepción Santos (coléctor).
Dr. D. Carlos das Neves Tavares y señora.
Dr. D. Joáo de Carvalo Vasconcellos (*).
Asistentes españoles:
Dr. D. Enrique Alvarez López (*).
Sr. D. Luis Aterido (colector) (*).
Dr. D. Oriol de Bolos Capdevila (*).
Dr. D. José Borja Carbonell.
Sr. D. Manuel Calduch Almela "(*).
Dr. D. Fernando Camara Niño.
Sr. D. Antonio Casallo Gómez (*).
Dra. D.a Cruz Casas de Puig (*).
Dr. D. Cayetano Cortés Latorre.
Dr. D. Emilio Fernández Galiano.
Dr. D. Pío Font Quer (*).
Dr. D. Pedro González Guerrero.
Sr. D. Miguel Hycka Maruniak.
Dr. D. Manuel Jordán de Urríes.
Dr.-D. Mariano Losa España (*)..
Dr. D. Agustín Monasterio Fernández.
Dr. D. Pedro Montserrat Recoder.
Sr. D. Víctor Moreno Márquez.
Dra. D.a Elena Paunero Ruiz.
Dr. D, Salvador Rivas Goday.
Sr. D. Antonio Rodríguez Martínez (coléctor).
Sr. D. Carlos Vicioso Martínez.
Asistieron también como invitados, con carácter excepcional, los Profesores italianos Dr. Beniamino Peyronel y señora y Doctor Francesco Sappa y señora.
Los asistentes marcados con (*) estuvieron presentes solamente en una parte de la Reunión.—E. F. GALIANO.
ACLARACIÓN SOBRE Tanacetum flaveolum
El Prof. Sr. A. R. Pinto da Silva, de la Estación Agronómica de Sacavém, nos ruega la publicación de la siguiente nota:
«A combinaçao Tanacetum flaveolum, baseada em Pyrethrum flaveolum Hoffmansegg et Link, foi feita já em 1940 (Janeiro) por Rotmaler no Index Seminum quae Statio Agronómica Nationalis Lusitaniae... etc. duma maneira válida e tem, portanto, prioridades de quinze anos sobre a que o Sr. Heywood apresenta como nova a páginas 361 do vol. 2 (1954) dos Anales del Instituto Botánico A. J. Cavanilles da superior e douta direcqáo de V. Exa.
Ao contrario do que o que o Sr. Heywood pretende que aconteceu corn as «Cartas á un botánico» do insigne botánico do Espanha que foi Carlos Pau, o Index Seminum ácima citado foi exclusivamente distribuido aos Institutos Botánicos e Instituiçoes congéneres de "todo o mundo.»

ECONOMÍA AGRARIA, por Fernando Martín-Sánchez Julia y Manuel Mª de Zulueta. Un tomo de 460 páginas ilustrado con 69 grabados y 27 gráficos. Tela. Colección Agrícola Salvat.

Una obra magnífica sobre Economía agraria —la primera, además, publicada modernamente en España— es la que con este título acaba de editarse debida a las autorizadas plumas de D. Fer- nando Martín-Sánchez Julia y D. Manuel M.» de Zulueta. Documentada, moderna, completa y escrita con extremada claridad, en ella se estudian todos los aspectos económicos de la agricultura, tanto desde el punto de vista de la empresa agrícola, como dentro del marco general de la economía de la Nación.
Queda con ello dicho que es obra igualmente útil para el agricultor y propietario, que hallarán en ella estudiados todos los problemas económicos que les son privativos, como para los agrónomos, economistas, estudiantes y rectores de la agricultura nacional. Constituye, ciertamente, una valiosísima aportación a nuestra bibliografía agraria, que rendirá útiles servicios a cuantos en alguna forma se hallan relacionados con la Agricultura y su economía.
Su índice de capítulos recoge en ]&• Introducción del concepto de la economía agrícola. La economía dé la Empresa Agrícola, los factores de la producción, el factor tiempo, la tierra y sus mejoras, los edificios, la implantación de regadíos, el trabajo humano, la seguridad social en el campo, el capital, la fertilización del suelo y su coste, los sistemas de cultivo, los planes de explotación, los mercados, etc., son tratados en los capítulos de su primera parte. La segunda parte pasa al ámbito nacional y trata de la economía agrícola en la Nación, la población la educación de los campesinos, el paro en el campo, la propiedad y los diversos sistemas de explotación de la tierra, la reforma agraria y la colonización, la inversión de capitales en el campo, la venta de los productos agrícolas, la intervención del Estado y la planificación económica. La tercera parte es un catálogo estructural de política .económica, donde en cada uno de los capítulos va tratando del trigo, los demás cereales, la vid y el vino, el olivo y el aceite, los frutales, el azúcar, tubérculos y bulbos, plantas textiles, el tabaco, la ganadería, etc.
Acaba la obra con unas sutilísimas tablas de conversión de medidas métrico decimales, medidas antiguas españolas y medidas del sistema anglosajón. Será útilísima a todos esta parte de la obra, porque les facilitará cuantas operaciones necesiten realizar en cálculos de presupuestos, extensiones, precios, ete. —C. S.

NOTA NECROLÓGICA
Prof. Dr. Francesco Sappa
Estando ya ultimados estos ANALES, y dispuesto su cierre, llega a nosotros la triste noticia de la muerte del Prof. Sappa, del Instjf'uto Botánico de la Universidad de Twin (Italia), acaecida el 3 de enero de 1957. tras rápida enfermedad. Los vínculos que unían al sabio botánico italiano con nuestro Instituto, hacen que no podamos pasar por alto el pergeñar esta corta nota necrológica, impuesta por la premura del tiempo, aun cuando sea nuestro propósito en el futuro el hacer una descripción más detallada de la fecunda labor del fallecido profesor.
Desde que, en el año 1950, realizó una larga excursión por España, en la que estableció contacto con nosotros, sus relaciones con el Instituto fueron ininterrumpidas, debido en gran parte a la simpatía y cariño que sentía por nuestra patria. En 1953 tuvo destacada participación en la «X Excursión Internacional de Geobotánica», celebrada en nuestro país, y fruto de sus observaciones fueron sus trabajos.: Sulla posisione del Quercetum lusitanicae nella vegetazione foréstale Spagnola (Die Pflanzenwelt Spaniens, Verof. Geobot. Inst. Rübel, 164-177, 1956), y Contñbuto all'inter- pretasione delia vegetasipne dei Monegros, este último en colaboración con S. Rivas Goday (Allionia, 1: 1-31, 1954).
Su último contacto directo con nosotros fue en junio de 1955, cuando asistió especialmente invitado a la I I Reunión de Botánica Peninsular, recolectando material para el estudio de hongos terrícolas, en cuya especialidad trabajaba activamente en la actualidad, como miembro del «Centri di Studio per la Micología del terreno», encuadrado en el Instituto Botánico, al cual pertenecía.
Gran conocedor de su región natal piamontesa, había también viajado por varios países, mereciendo especial mención su expedición a Somalia en 1952-53. Era autor de.numerosos trabajos científicos sobre Fisiología, Micología, Sistemática y, sobre todo, Ecología y Fitogeografía, con magníficos trabajos geobotánicos, siguiendo el método de grados de vegetación de Schmid, al cual seguía en sus trabajos.
Su intelige'nciá y su extrema bondad hacían que fuese querido de todos cuantos le conocían, y su muerte en plena juventud constituye, sin duda, una gran pérdida para la ciencia botánica italiana.
Descanse en paz tan querido amigo y colega.—E. F . GALIANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario